Derivas en investigación educativa y social



INVESTIGACIÓN FRONTERIZA Y MILITANTE


He escogido el mural Guernica de Pablo Picasso como metáfora de la investigación fronteriza y militante, ya que la obra no alude exclusivamente al bombardeo ejecutado por los alemanes en Guernica (hecho que la inspira durante la guerra civil española) sino que se convierte en una denuncia que su autor hace sobre la injusticia y la barbarie. Así mismo la investigación aludida tiene un férreo compromiso social que se evidencia en la constante lucha discursiva que desafía opresiones e injusticias sociales de distintos lugares del mundo, propiciando la formación de nuevos movimientos sociales centrados en la justicia social, la libertad y la igualdad (Giroux, 1996).

El mural puede representar la alteridad señalada por Giroux en relación al investigador que sale de su propio espacio y cultura para empaparse de diversas realidades socioculturales en las que se está viviendo algún tipo de opresión. Así, Picasso trascendió al bombardeo de Guernica para denunciar el terror causado por la guerra.

Giroux (1996) rescata el término "investigación fronteriza" de Jan Mohamed, e introduce el origen del "intelectual fronterizo" en la Pedagogía desde la acción generada por Paulo Freire. La investigación fronteriza implica ir más allá de las fronteras institucionales y ofrece al activismo social un modo de apropiarse críticamente de su propia práctica. Esta no es una alianza vertical, puesto que el activismo también contribuye al trabajo de investigación a través de la expansión de los horizontes de objeto de estudio.

Asocio el rol del investigador militante con la caracterización que Violeta Parra hace de los estudiantes en la canción Me gustan los estudiantes. Desde esta perspectiva el investigador debe ser un sujeto comprometido que esté dispuesto a luchar y reconstruir la comprensión del saber, así como los estudiantes aludidos por Violeta luchan por la justicia social.

Leystina (2006) señala que la investigación militante tiene su origen en los trabajos de Fals Bordá, quien propone una metodología que intenta conjugar la práctica y la teoría en los procesos de investigación acción en los que el investigador forma parte de la práctica social investigada Al buscar la realidad en el terreno, lo que le salva de quedar fuera de proceso es su compromiso con las masas organizadas, es decir, su inserción personal. Las masas, como sujetos activos son entonces las que justifican la presencia del investigador y su contribución a las tareas concretas, así en la etapa activa como reflexiva (Fals Bordá, en Herrera y López 2014:219).

Un ejemplo de la investigación descrita lo pueden ver en el siguiente artículo  Reflexiones sobre la aplicación del método Estudio-acción en Colombia de Fals Bordá (2016) cuyo texto original es de 1973. Imagino que si los investigadores con mayor sensibilidad social nos apropiáramos de la misión y metodología de la investigación militante y fronteriza estaríamos en condiciones de aprender y aportar muchísimo a la construcción social del conocimiento. Por ejemplo podríamos visibilizar  la experiencia y conflictos de los docentes en el aula, cada cual desde su experticia disciplinar, pero sin dejar de lado el reconocimiento del conocimiento práctico que tienen los profesores. Se crearía una alianza estratégica que tendría mayores posibilidades de lograr cambios requeridos desde la base misma del sistema educativo.

El camino intelectual y social que siguió Fals Bordá involucró el compromiso social y el deseo de mejorar la realidad social. A continuación dejo un artículo en el que se explica su trayectoria y parte de su pensamiento. El maestro Orlando Fals Bardá ... Esta lectura contribuirá a comprender tanto la trayectoria de Bardá como la esencia de la investigación militante.

No me gustaría dejar de mencionar otras tendencias emergentes en la investigación educativa y social tales como: Etnografía virtual; Investigación educativa basada en las artes (IEBA),  el Nuevo Materialismo y el Movimiento post -cualitativo. Todas ellas contribuyen a crear otras posibilidades de aproximación y creación de conocimiento. A continuación les dejo la síntesis del módulo Investigación emergente, la cual ha sido diseñada por los académicos que dictaron el MOOC tendencias en investigación educativa y social.



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