Modelos emergentes en el análisis de la formación en investigación



Análisis del discurso en investigación educativa




La viñeta de Mafalda sobre el discurso es una ironía magistral de Quino y nos sirve como metáfora del Análisis del discurso en investigación educativa. Mafalda señala que no se debe tragar el discurso, en una clara alusión a que este debe analizarse, procesarse para luego decidir si lo aceptamos. 

En investigación educativa el análisis del discurso consiste en analizar, descifrar el discurso en su contexto social de origen, aun cuando para ello haya que transcribirlo. Siguiendo a Conde (2009) existen tres niveles básicos de aproximación al análisis del discurso: Nivel informacional/cuantitativo de los textos (este implicaría analizar el contenido); Nivel estructural/textual de los textos (análisis estructural) y el Nivel social/hermenéutico (análisis pragmático y sociológico).

A su vez, Paillé y Muchielli (2003) clasifican los métodos y técnicas del análisis del discurso del siguiente modo:

a) Análisis de contenido: la unidad de análisis pretende una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del mensaje a nivel explícito.

b) Análisis temático: se busca clasificar el corpus de todos los textos que la investigación ha seleccionado para delimitar y organizar los temas más representativos del conjunto de textos. En resumen se utiliza para elaborar un listado y una síntesis de los temas abordados en el discurso.

c) Análisis por categorías: este va más allá de la identificación temática, pretende teorizar por lo que requiere de una categorización de los temas o codificación inicial. Su origen procede de la Teoría Fundamentada (Glauser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990). En este tipo de análisis la Teoría emerge de los datos obtenidos de la realidad investigada. A su vez se apoya en la creación de una matriz condicional secuencial del macro y micro contexto en el que se sitúan los sujetos participantes de la investigación. Esa matriz contribuye a refinar los procesos de categorización, otorgándole mayor consistencia teórica a las categorías.

d) Análisis estructural: este implica inicialmente segmentar el texto en pequeñas unidades de sentido llamadas "unidades de mínimas de sentido" para luego reconstruir la estructura que liga y da sentido al conjunto de unidades que conforman el texto.

e) Análisis crítico del discurso (ACD): es una aproximación mucho más contextual y "externalista" de los textos. Prioriza los usos y dimensiones más pragmáticas del lenguaje n comparación al análisis estructural. Su máximo representante es Van Dijk.

f) Análisis sociológico del sistema de discurso: este sigue los pasos de ACD y se centra en el análisis de materiales textuales que han sido recogido en conversaciones, diálogos grupales o entrevistas.


El análisis del discurso es un procedimiento que permite analizar textos extraídos de una determinada esfera o ámbito social. Dentro de la investigación cualitativa se han realizado diversos estudios aplicando alguna de las variadas formas que este adquiere. A continuación les dejo un enlace del texto de Gibbs "Análisis de datos en la investigación cualitativa". Les sugiero leer el capítulo cuatro, allí se grafíca y ejemplifica el análisis temático del discurso. 

Por otra parte, Patricia Schettini  e Inés Cortazzo son las autoras del libro Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de la información cualitativa. El textoademás de explicar detalladamente el desarrollo del proceso de codificación y categorización desde la Teoría Fundamentada, explican el origen y características del análisis del contenido del discurso.

 A modo de metáfora aproximada al análisis del discurso, les planteo visionar un mito Selk Nam del cual posteriormente identificaremos el poder del discurso.



Como habrán podido ver, las mujeres dentro de este relato mítico son asesinadas, dejando con vida solo a las niñas. La causa sería la indignación y rabia que causa en los hombres que las mujeres - que además eran quienes detentaban el poder en la comunidad- se "rieran de ellos", pues les hacían creer que hablaban con los dioses y por tanto se encargaban de la educación y del liderazgo de la comunidad. Esto había sido acatado por los hombres, hasta que según cuenta el mito uno de ellos a quien se le asocia con un pajarito pequeño y curioso, se acerca al lugar en el que  solo debían estar las mujeres y las escucha reír. 

Probablemente el hombre aludido en el mito también haya visto quitarse el vestuario que las mujeres  ultilziaban para honrar a los dioses. La risa de ellas le hace sentirse furioso, cree que las mujeres han estado engañando a los hombres. Interpreta la risa de las mujeres como una señal de burla y corre a contar lo visto e interpretado a los demás hombres. De acuerdo con el relato mítico los hombres asesinan y quitan el poder a las mujeres, esto sería el gran secreto que rebelarían a los jóvenes en el rito de iniciación.

A través de este relato mítico y solo centrándonos en la acción discursiva que emprende el "hombre curioso", podemos comprender que dicha acción discursiva provoca la aniquilación de la mujer y por supuesto la apropiación del poder, cambiando de matriarcado a patriarcado. Es el discurso, su interpretación y posterior divulgación la que genera la acción misógena de los hombres. Probablemente si analizáramos el discurso de todo el relato podríamos identificar muchísimos elementos de la cultura patriarcal y del pueblo SelK Nam, pero no es el propósito de esta entrada. 

Hemos abordado solo el análisis del discurso en esta entrada, no obstante existen otros modelos emergentes de análisis de la información en investigación. A continuación les dejo un enlace que ha producido el grupo de docentes del MOOC de tendencias emergentes en investigación educativa. Estoy segura que su visionado les ilustrará y ampliará su perspectiva sobre el tema.



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