El lector precario se afianza en el aula





Magdalena Cid García.

Ecuador, Esmeraldas.

magdalena.cid@pucese.edu.ec


La lectura es una práctica habitual en la mayoría de las aulas. Cambian los objetivos que los docentes le otorgan, el tipo de texto y las actividades que se desarrollan en torno al acto lector. ¿Qué creencias docentes modelan la práctica lectora? ¿Se puede comprender la actuación del docente descubriendo sus creencias? La investigación es de enfoque etnográfico, el método es un estudio de caso. Indaga en las creencias de una docente de lengua y literatura al momento de cambiar de un determinado enfoque curricular a otro. El estudio se desarrolla en Chile con una profesora que trabaja en un centro educativo municipal (público). Los resultados confirman que se puede comprender la actuación docente a través de la comprensión de las creencias que guían la práctica pedagógica. Existe coherencia entre lo que la docente dice hacer y lo que hace cuando desarrolla prácticas lectoras de textos expositivos en el aula. Sin embargo, no se guía por el currículo vigente, sino por sus creencias ante la procedencia sociocultural de los estudiantes.

Palabras claves: creencias docentes; lectura: texto expositivo


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