El lector precario se afianza en el aula
Ecuador, Esmeraldas.
magdalena.cid@pucese.edu.ec
La lectura es una práctica habitual
en la mayoría de las aulas. Cambian los objetivos que los docentes le otorgan,
el tipo de texto y las actividades que se desarrollan en torno al acto lector.
¿Qué creencias docentes modelan la práctica lectora? ¿Se puede comprender la
actuación del docente descubriendo sus creencias? La investigación es de
enfoque etnográfico, el método es un estudio de caso. Indaga en las creencias
de una docente de lengua y literatura al momento de cambiar de un determinado
enfoque curricular a otro. El estudio se desarrolla en Chile con una profesora
que trabaja en un centro educativo municipal (público). Los resultados
confirman que se puede comprender la actuación docente a través de la
comprensión de las creencias que guían la práctica pedagógica. Existe
coherencia entre lo que la docente dice hacer y lo que hace cuando desarrolla
prácticas lectoras de textos expositivos en el aula. Sin embargo, no se guía
por el currículo vigente, sino por sus creencias ante la procedencia
sociocultural de los estudiantes.
Palabras claves: creencias docentes; lectura:
texto expositivo
Les invito a leer este artículo El lector precario se afianza en el aula
Comentarios