viernes, 6 de agosto de 2010

Docentes y datos duros...

Los docentes deberíamos ser los impulsores de las grandes transformaciones sociales, pues nos corresponde crear conciencia. Nuestra sociedad nos necesita, no vasta con tener título universitario, trabajar en establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad social, y pensar que estamos haciendo un aporte. Necesitamos ser más profesionales, asumir nuestra tarea docente con altura de miras. Debemos perfeccionarnos continuamente, aprender a trabajar en equipo y valorar nuestro trabajo, sistematizándolo, dándolo a conocer.

Hoy cualquier persona se atreve hablar de Educación y culpar a los docentes de los malos resultados... Entiéndase que para educar no sólo se requiere enviar a los niños a la escuela... para educar se requiere el apoyo de toda la sociedad.

La capacitación continua para los docentes no debiera ser consecuencia de una política de gobierno que apunte a lograr resultados a corto plazo, sino un deber de Estado permanente que se apoye en estudios de calidad tanto cualitativos como cuantitativos.

Los docentes necesitamos y queremos ser mejores profesionales, pero quién puede rendir al 100% con 30 a 44 horas en aula más las horas de colaboración, las actividades extraprogramáticas y por supuesto la escasa voluntad de sostenedores y directores para crear jornadas laborales que se ajusten a las necesidades concretas de toda la comunidad educativa.

Pienso que el Ministro de Educación debería "estudiar" la pérdida de recursos humanos y económicos que realizan sostenedores Municipales y Subvencionados al no otorgar facilidades a sus docentes para estudiar y realmente aprender. El dinero con el que se pagan los cursos de capacitación es Estatal, me refiero específicamente a los cursos financiados y supervisados desde el CPEIP, por tanto el Ministerio de Educación debería contar con los medios para realizar seguimientos a establecimientos educacionales en los que trabajan los docentes capacitados.

¿Por qué en los Municipios se entregan cargas docentes sin que exista congruencia entre la especialización del docente y su carga horaria. ¿Por qué los sostenedores de establecimientos subvencionados no invierten en su personal docente redistribuyendo sus tareas o bajándoles la carga horaria, manteniéndoles el sueldo por el tiempo que dure la capacitación, hablamos de postítulos o estudios de más de un año. ¿Por qué el MINEDUC no hace nada al respecto?

Claro, después escuchamos voces ignorantes, pero con "poder" que opinan que las capacitaciones docentes no sirven, que los profesores no suben los resultados SIMCE ni PSU... A todas esas voces... les pregunto ¿Por qué no investigan antes de hablar? ¿Por qué sólo se dejan influir por datos, cuando esos datos son cifras que por sí mismas no pueden dar cuenta de procesos sociales.

Los resultados "duros" en Educación no son más que el fiel reflejo de la enorme desigualdad social existente, en otras palabras del fracaso sociocultural de todo un país.


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