Sociedad y Educación: debate y propuestas.
Para ver enlace, presione aquí.
Abstract: Esta investigación se apoya en las posibilidades que tiene la comprensión del texto narrativo para la formación de competencias ciudadanas. El establecimiento de un conflicto, y las intenciones y las emociones que los personajes experimentan al tratar de resolverlo, son características que convierten al texto en un dispositivo privilegiado para analizar y reflexionar acerca de la vida. Bajo el supuesto que todo lector que comprende un texto narrativo lo evalúa y para hacerlo toma una perspectiva, en el presente estudio se exploran las diferentes posiciones que asumen 90 niños y niñas que asisten a escuelas públicas de Cali y Santander de Quilichao, al comprender una historia sobre la amistad. Igualmente se identificaron los conflictos y se caracterización las emociones y las intenciones de los personajes al enfrentarlos.Los resultados del estudio muestran que los niños logran diferentes comprensiones - local y global - del texto, ligadas a la toma de perspectiva, la comprensión del conflicto y las intenciones y emociones.
LA COMPRENSIÓN DE LOS CONFLICTOS EN LOS TEXTOS NARRATIVOS: UNA VÍA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Abstract: Esta investigación se apoya en las posibilidades que tiene la comprensión del texto narrativo para la formación de competencias ciudadanas. El establecimiento de un conflicto, y las intenciones y las emociones que los personajes experimentan al tratar de resolverlo, son características que convierten al texto en un dispositivo privilegiado para analizar y reflexionar acerca de la vida. Bajo el supuesto que todo lector que comprende un texto narrativo lo evalúa y para hacerlo toma una perspectiva, en el presente estudio se exploran las diferentes posiciones que asumen 90 niños y niñas que asisten a escuelas públicas de Cali y Santander de Quilichao, al comprender una historia sobre la amistad. Igualmente se identificaron los conflictos y se caracterización las emociones y las intenciones de los personajes al enfrentarlos.Los resultados del estudio muestran que los niños logran diferentes comprensiones - local y global - del texto, ligadas a la toma de perspectiva, la comprensión del conflicto y las intenciones y emociones.
Para ver presentaciones en PPT, presione aquí.
Comentarios