domingo, 25 de marzo de 2012

SIMCE 2º BÁSICO

El 25 de octubre del presente año, se aplicará en Chile una evaluación de comprensión lectora a 250 mil, niños de entre siete y ocho años de segundo básico de todos los establecimientos educacionales del país. Está evaluación será elaborada y analizada por el Ministerio de educación a través del equipo de SIMCE (Sobre el origen y desarrollo de la evaluación SIMCE recomiendo el artículo " Opinión, pasado, presente y futuro de SIMCE" de Juan Bravo, 2011). Este tipo de evaluación podría ser un gran aporte al sistema educativo si se la estudiase en el ámbito de políticas públicas de Educación, analizando las debilidades y fortalezas de la formación docente, analizando las carencias de los educandos y actuando en coherencia con las necesidades que evidencian los resultados. Sin embargo, los resultados de este tipo de evaluación suelen ser utilizados políticamente, pues se clasifica a los establecimientos educacionales de acuerdo a su rendimiento, sin explicar de buena forma a la opinión pública que cada establecimiento alberga estudiantes de determinado nivel sociocultural y con diferentes niveles de apoyo en recursos humanos y materiales, por tanto los resultados dependerán en gran medida de los contextos socioculturales de los estudiantes que participan.

Los malos resultados en las evaluaciones SIMCE ha traído como consecuencia que los padres y apoderados condenen al establecimiento y a sus docentes y trasladen a sus hijos a la Educación subvencionada (privada con aporte Estatal) o particular , en directo desmedro de la Educación Municipal ( Pública).

La relación entre el contexto y los resultados ha sido puesta de manifiesto en el análisis que hace la OCDE de las variables socioeconómicas, la desigualdad social y su repercusión en los resultados de PISA2009. Entonces, si el gobierno y los especialistas del MINEDUC, cuentan con la información por qué no se invierte más en capacitar a los docentes en ejercicio y generar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de pedagogía (acceso a docentes calificados, recursos didácticos de calidad, fomento de competencias profesionales, etc), en vez de recurrir a la estigmatización de la Educación Municipal y de los sectores socioculturales más vulnerables.

Los docentes en ejercicio requieren educación continua, acompañamiento, monitoreo de su labor, contrastar sus prácticas, para aprender de sus errores y aciertos, por tanto mejorar su labor docente.Qué profesional rechazaría la posibilidad de capacitarse adecuadamente o de recibir apoyo en el mismo centro si se contara con especialistas dedicados a esa labor. La información que se obtiene de los resultados SIMCE no se utiliza adecuadamente, pues los docentes están solos frente a un cúmulo de datos y recriminaciones por los bajos resultados y una que otra felicitación cuando no son tan malos. Pareciera que el gobierno considerara que los docentes son incapaces de saber en qué nivel lector están sus estudiantes, cómo guiarlos para que mejores, etc. Si así lo creen por qué no invierten en capacitar y monitorear a los docentes en este ámbito, en vez de presionarlos con la publicación de resultados SIMCE.

Cuando se habla tan alegremente de optimizar la comprensión lectora, el gobierno debería considerar que esta es una habilidad compleja que se desarrolla a lo largo de la vida y en la cual influyen tanto procesos cognitivos como factores socioculturales. Se entiende que los docentes deberían conocer y enseñar las diversas estrategias de comprensión apropiadas a cada tipo de texto. Así como también los docentes entienden y esperan que el gobierno conozca los diversos contextos educacionales existentes en nuestro país y destine recursos materiales y humanos de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento educacional, en especial los de tipo Municipal. Lamentablemente entre lo que se entiende y lo que existe hay un gran abismo, por tanto se hace necesario que se invierta más en Educación, que se distribuya la inversión de acuerdo a las necesidades más urgentes y que exista un plan de trabajo consensuado entre docentes y MINEDUC que vaya gradualmente avanzando en la mejora del sistema educativo, priorizando el aprendizaje de los estudiantes por encima de logros mediáticos.

La evaluación que se aplicará a los estudiantes de segundo básico, volverá a reflejar la brecha que hay entre los establecimientos educacionales que atienden a la población más vulnerable y los que atienden a la población con más recursos económicos. Una vez más se hará escarnio de los docentes de las escuelas con peores resultados y explícitamente se invitará a los padres y apoderados a huir del sistema educativo municipal hacia el subvencionado y el particular. Lo que no se les explica a esos padres y apoderados preocupados y aveces manipulados por los resultados SIMCE, es que no se puede huir de su propio contexto sociocultural, que esto no es más que cambiar de casa, que los habitantes siguen siendo los mismos, sólo que tendrán que pagar cierta cantidad de dinero por el cambio, pero que no necesariamente obtendrán mejor Educación.

Considero que esta evaluación lejos de mejorar las prácticas educativas de los docentes de segundo básico, hará que se mecanicen prácticas de entrenamiento lector, es decir, que entrenarán a sus estudiantes para contestar determinado formato de prueba, en desmedro del gozo y construcción de sentido de lo leído, esto debido a la presión que ejercerán en los docentes los dierectivos y sostenedores de los centros educativos, los Municipios, los padres y apoderados, los medios de comunicación, etc. Se propiciarán las clases dedicadas a desarrollar y corregir rápidamente ensayos de prueba en desmedro de: horas de lectura entretenida; de análisis situacionales; de diálogos y debates sobre lo leído. Se perderá la posibilidad de que los pequeños estudiantes aprendan a construir colectiva e individualmente el sentido del texto leído.

Recordemos que se evaluará la comprensión de textos literarios, por tanto la competencia literaria, la cual implica complicidad entre autor y lector, entre narratario y lector. Esta competencia requiere que el lector primero acepte las reglas del juego, crea lo que dice el autor, se sienta en el papel de los personajes o viva los sentimientos del hablante lírico. Ciertamente que el docente debe guiar la comprensión y también enseñar estrategias de comprensión de acuerdo al tipo de texto y a las necesidades de sus educandos, pero por sobre todo el docente debe procurar que sus estudiantes disfruten de la lectura, que sea para ellos placentero el leer y el tratar de construir el sentido del texto. Si los estudiantes no aprenden a disfrutar de la lectura literaria, mal podrán aprender estrategias para fomentar su competencia literaria.

Estimados y muchas veces poco valorados profesores, colegas, les invito a no dejarse llevar por la presión social ante la evaluación, sino a revisar sus prácticas docentes en torno a la lectura literaria, compartir sus éxitos y fracasos con otros colegas, reunirse, formar redes de apoyo y compartir materiales, no pensando en preparar a sus estudiantes para determinada evaluación, sino en formarlos para que comprendan los textos literarios y que esa comprensión les permita disfrutar de la lectura, crecer como personas, puesto que al enfrentar un mundo literario los lectores contrastamos nuestras identidades con las que presenta el texto y así vamos ensanchando nuestro horizonte sociocultural y construyendo nuestra propia identidad.

En este sitio iré subiendo materiales construídos por mí y por todo aquel colega que quiera participar en la formación de una red de apoyo a docentes de Lenguaje, en especial para los que tendrán SIMCE 2º básico. Ya cuento con tres colegas animosas y comprometidas que participarán, la idea es compartir los materiales y las experiencias vividas en aula al aplicarlos, así como inquietudes, dudas y convicciones.

Colegas, vivamos esta situación, aparentemente adversa, como una oportunidad para fortalecernos, para crecer profesionalmente, individualmente se puede avanzar, pero sin duda colectivamente se avanza más, recordemos que el conocimiento es fruto de una construcción social!!

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